Neurofides apuesta por el humor como potenciador de emociones positivas. Reír alivia el dolor y combate el estrés; nos permite salir del laberinto y mirar los errores o conflictos desde un punto de vista más objetivo y sereno.
En las sesiones Neurofides, el humor coopera para crear un clima relajado que permita comunicar temas delicados, entender conflictos, facilitar la expresión de sentimientos de forma segura y no amenazante, y ayudar a superar un estilo social formal y rígido.
El humor puede ser una herramienta para afrontar situaciones previamente complicadas, puede facilitar el entrenamiento en asertividad reduciendo miedos, y a la vez, puede mostrar cómo expresar sentimientos de forma adecuada en situaciones de enfado.
En Neurofides utilizamos el humor para remediar la baja tolerancia a la frustración, humanizar la imagen del terapeuta y poder crear así un vínculo terapéutico que permita expresar afecto e intimidad.
Qué nos dice la Neurociencia sobre el humor:
-Las relaciones sociales que integran las risas son más sanas.
-El sentido del humor no es innato, se aprende, y por lo tanto el trabajo terapéutico debe enfocarse también en este objetivo.
-Jugar y reír con el “otro” se traduce en liberación de adrenalina y dopamina permitiendo un cerebro “más feliz”. Un cerebro feliz nos permite tener una actitud de esperanza, optimismo y una actitud de “sí puedo” ante la vida.
– Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano
– La risa hace segregar adrenalina que relaja la tensión. Sentimientos negativos prolongados producen agotamiento y perjudican al organismo. Por eso los científicos recomiendan reírse 15 minutos al día, como mínimo.
Natalia López, catedrática de bioquímica y biología molecular, en su conferencia “Humor y cerebro feliz” afirma que “reírse de lo disparatado, con verdad y con legitimidad, significa que somos capaces de percibir que este mundo no es ni lo único, ni lo último. Significa que hay un ámbito de realidad en el que el hombre vive libre sin riesgo. Realmente si uno puede reírse de algo, lo puede superar. La alegría es una emoción primaria, básica, y como emoción positiva hace mejor a la gente”. Desde Neurofides compartimos plenamente su visión.