“Proyecto de Vida es lo que una persona quiere ser para conseguir lo que anhela en un momento único y determinado. Una de las grandes premisas es que puede ser dinámico, permeado por las vivencias personales, familiares y de entorno que permiten cumplir o no las necesidades de una persona” (Medan, 2012)
Nuestro enfoque es completo y dinámico. Ayudamos más allá del presente, resolviendo conflictos del pasado para construir un puente hacia el futuro. Unos peldaños de seguridad donde la persona llegue a ser lo que desea ser. Un camino en compañía. Desde la vida, para la vida, teniendo en cuenta el entorno y la singularidad de cada uno.
Esta herramienta nos permite reflexionar y redactar planes de futuro. En él se reflejan las características de la persona: sus deseos, expectativas, y objetivos personales.
Permite analizar e integrar el pasado con una nueva visión de él, para despojar el presente y despejar el futuro. “Caminante no hay camino, se hace camino al andar” (A. Machado).
Tener un proyecto vital ayuda a rescatarnos, a ver de otra manera, a encontrar la dirección que nos conduce a las metas. Desaparece así la desmotivación y la apatía, y se refuerza la luz interna de cada paciente.
Algunos beneficios de trabajar con proyectos vitales son:
- Aumenta el bienestar emocional.
2. Proyecta un mundo y un futuro feliz
3. Mejora la toma de decisiones
4. Facilita la motivación
5. Fortalece el autoconocimiento
6. Refuerza el autoconcepto
7. Disminuye el estrés y la ansiedad